¿Requiere de asesoria profesional? Contáctenos
+52 (81) 1352 8716
contacto@crtglobal.com.mx
  • Posted by: CRT Global

TODAS LAS CRISIS TIENEN FECHA DE FIN…

Buen día, ¡espero que este mensaje te encuentre con bien!.

Quizá no nos conoces, me permito presentarnos, somos CRTGlobal, empresa Mexicana, con más de 15 años en el mercado.

Somos reconocidos como una de las principales alternativas de equipamiento para la exhibición, conservación y procesamiento de bebidas y de alimentos, atendemos los segmentos de FOOD RETAIL, PANIFICACIÓN, y HORECA.

Trabajamos con clientes que en el pasado han tenido dificultades en encontrar equipos que ayuden a mejorar la rentabilidad de su negocio (o porque no son atractivos, o porque no son funcionales, o son poco duraderos) y eso les afecta fuertemente en sus finanzas…, y, en conjunto, hemos encontrado fórmulas ganadoras, de equipamiento y servicio, de un impacto relevante en los indicadores comerciales y financieros de los negocios.

Para los que somos de México, y tenemos algunos años de vida (varios… jejeje) sabemos que las crisis económicas han sido un tema recurrente, lo hemos vivido consistentemente a lo largo de los años, algunas nos han llegado del exterior, y otras provocadas por nosotros mismos, pero, sin duda, hasta el momento todas las crisis han finalizado tan repentinamente como han llegado, y de todas hemos sacado algún aprendizaje que nos ha llevado a prevenir que se nos vuelvan a presentar situaciones similares.

Sin duda, hemos pasado por una gran cantidad de crisis en las últimas décadas, pero por citar solo algunos ejemplos…

En 1982, cuando las tasas de interés en México se nos fueron por las nubes, y el peso mexicano se devaluó fuertemente, aprendimos a evitar, hasta donde sea posible, las deudas, y a asegurar las tasas de interés.

En 1994, con la devaluación repentina del peso mexicano, tras el cambio de gobierno, y él mal manejo de la situación económica de México, aprendimos a no endeudarnos en moneda extranjera, y a diversificar los mercados y los riesgos.

En 2008, con la crisis inmobiliaria en USA, aprendimos, también, que es diferente tratar de ganar de una crisis que asegurar el futuro del negocio, que en la empresa “las opciones y futuros” de divisas sirven para asegurar no para generar utilidades, y que los “derivados” no son el mejor instrumento para asegurarla continuidad de la empresa.

-SEGUNDA PARTE SACA PROVECHO DE LA CRISIS

“EXAGERADAMENTE REALISTAS, PERO SIN PERDER LA FÉ”

Finalmente, ahora, en 2020 y 2021, con la crisis sanitaria, y económica, ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2, tenemos nuevos aprendizajes…

  • La crisis de salud, nos ha hecho valorar más lo que tenemos, apreciar nuestra salud como un activo valioso, aprender nuevas reglas sanitarias para evitar contagios (correcta higiene y frecuente lavado de manos, cubrir la boca y nariz adecuadamente, guardar sana distancia, evitar espacios cerrados y/o concurridos, vacunarnos, etc.), también, muy importante, el no auto medicarnos, no creer todo lo que se ve y se escucha, buscar ayuda profesional.
  • La escasez de materias primas, ha provocado una disrupción total de las cadenas de suministro, la era del “Just in Time” está siendo seriamente retada, estamos tomando acciones contrarias de inventarios, y de aseguramiento de coberturas, y estamos aprendiendo a validar y aprobar rápidamente materiales alternos… planes B, C, D.
  • El encarecimiento logístico, nos hace valorar más la proveeduría local, evitar costosos y largos trayectos, y fomentar las economías regionales.
  • Los altos costos de fabricación, ocasionados principalmente por el encarecimiento de materias primas, y por la falta de personal calificado, nos obliga a optar por alternativas, y procesos de mejora continua, a pasos súper acelerados…, si esas acciones se pudiesen mantener consistentemente de esa manera las empresas podrían mejorar enormemente en los siguientes años.

Esta crisis es, sin duda, muy diferente a las otras, esperamos que todos tomemos conciencia y que termine tan repentinamente como nos llegó.

No todo es caos, hay muchos líderes de
gobiernos, de empresas, y de
organizaciones, que realmente están
buscando mejorar el entorno…

Bueno, pero entonces… ¿Qué crisis sigue?, y ¿Cómo podemos actuar antes de que ocurra algo muy grave?

No se sabe con certeza, pero pareciera que una inminente crisis por venir podría ser ocasionada por el cambio climático, y pudiera traer un sinfín de aristas de las causas y los efectos de la misma en el entorno de salud, de recursos naturales, movilidad humana, entorno económico, etc.

Pero, todos podemos apoyar a evitarla desde nuestras trincheras…, entre otras cosas: quiere a tu familia, edúcalos sobre el cuidado del medio ambiente, recicla, reutiliza, únete a empresas que toman acciones reales en pro de las energías limpias y en contra del calentamiento global, y vota de manera inteligente por gobernantes que estén a favor de mejorar el medio ambiente, y pon el ejemplo.

No todo es caos , hay muchos líderes de gobiernos, de empresas, y de organizaciones, que realmente están buscando mejorar la situación mundial. La invitación es a que busques alguna causa positiva que te llene, que te unas a algún grupo de apoyo, y, aunque se escuche trillado, en realidad somos muchos más a los que nos interesa que todo mejore.

¡Nos encantaría escucharte, ¿A ti como te ha tocado vivir las crisis?, ¿qué aprendizajes tuviste?, cuéntanos!.

¡Gracias por leernos, y gracias por lo que vas a hacer!

Somos CRTGlobal

“Tu Equipo de Expertos”

CRTGLOBAL, S.A. DE C.V., Apolo 517, Parque Industrial Kalos Poniente, Santa Catarina, N.L., México, 66350,
+52 (81) 8032 5676, contacto@crtglobal.com.mx | www.crtglobal.com.mx

Author: CRT Global

Deja un comentario

Abrir chat
Cotiza tu proyecto